Perfil Institucional

Historia

Hace más de un cuarto de siglo se fundó ADOPEM como una Organización No Gubernamental, el propósito esencial de sus fundadoras --- mujeres profesionales preocupadas por las condiciones lastimosas de pobreza en que vivían las dominicanas menos afortunadas --- fue sembrar una simiente de esperanza.

De 1982 para acá ha sido mucho el terreno sembrado, ya se cuentan por muchos miles las vidas que se ha contribuido a mejorar, y es extraordinario el cambio que la institución ha contribuido a producir en familias y comunidades que ahora ven el futuro con más optimismo.

El 2005 fue el primer año que ADOPEM operó como Banco de Ahorro y Crédito, cumpliendo disciplinada y ejemplarmente con las regulaciones, cada vez más estrictas, que rigen las operaciones de las instituciones financieras.

El 2006, nuestro segundo año completo de operaciones, nos afirmó como una institución financiera modelo, en consonancia con la dedicación y las exigencias con las que cumplen sus inacabables tareas cotidianas los directivos, los funcionarios y los empleados, todos apegados a nuestra filosofía de servicio.

El año 2007, sirvió para reafirmar el compromiso asumido con la sociedad, las clases más desposeídas y el empresariado de pequeña escala, haciendo suyos un conjunto de programas y proyectos de gran impacto socio-económico, plasmados en actividades y trabajos de campo en áreas y sectores vulnerables y de difícil acceso. El contar con el apoyo y colaboración de una serie de organismos y asociados, tanto nacionales como extranjeros, nos ha permitido sortear los obstáculos con eficacia y rapidez, pudiendo hoy exponer los resultados alcanzados como verdaderos logros institucionales.

 Este año, fue para nosotros un gran año de ejecutorias, donde muchos logros pueden ser citados como ejemplo de nuestra dedicación y entrega institucional, emergiendo en el sector como una entidad modelo, interpretando y cumpliendo con los lineamientos y reglamentaciones internacionales y sometiéndonos al escrutinio supervisado de la Superintendencia de Bancos con resultados positivos.

Hoy por hoy, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM representa un ejemplo de transparencia, cumplimiento, responsabilidad, filosofía de servicio y desarrollo institucional, fruto del esfuerzo mancomunado de ejecutivos y empleados entregados a la causa y del invaluable apoyo de una serie de instituciones y organismos, que también han hecho causa común con ADOPEM, posibilitando alcanzar con éxito las metas y objetivos establecidos.

Indudablemente que nuestra experiencia acumulada en más de dos décadas de ejercicio como ONG, ha servido para cimentar e impulsar nuestro desempeño como entidad bancaria, pudiendo hoy en día presentar a toda la comunidad bancaria unos resultados que hablan por sí solos, siempre al lado de las causas más nobles y ver los más necesitados.

ADOPEM  forma parte del grupo de instituciones microfinanzas de la Fundación Microfinanzas BBVA, primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.


La Fundación Microfinanzas BBVA  es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo BBVA en 2007, en el marco de su responsabilidad social corporativa, con el fin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas vulnerables a través de las Finanzas Productivas.

La Fundación Microfinanzas BBVA es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión. Invierte su dotación en la integración y desarrollo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno para BBVA.

Actualmente, la Fundación atiende a una cartera vigente de casi 2 millones de clientes y ha entregado un volumen de créditos de más de 10.700 millones de dólares a emprendedores de escasos recursos a través de su grupo de entidades microfinancieras.

Las entidades que conforman el Grupo Fundación Microfinanzas BBVA son: el Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Financiera Confianza (Perú); Banco Adopem (República Dominicana); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile) y Microserfin (Panamá).

De manera complementaria a la consolidación de este grupo de entidades especializadas en Finanzas Productivas, la Fundación trabaja para impulsar la transformación del sector microfinanciero, a través de iniciativas en ámbitos como la promoción del buen gobierno corporativo, la formación, el empoderamiento de la mujer o la medición social.

 




Aviso Legal / Localización / Contactos
Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
Desarrollado por Merit Designs