Noticias y Actividades

La Reina Letizia visita a emprendedora del Banco Adopem a la que conoció en Madrid

  • La visita responde a una invitación de la emprendedora del Banco Adopem, Diana Céspedes, durante el 10º aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se celebró en Madrid y en el que intervino Doña Letizia.
  • La Reina ha podido comprobar sobre el terreno de lo que son capaces mujeres como Diana, que cuentan con pequeños negocios y el apoyo de la Fundación
  • El Banco Adopem  atiende a casi 400.000 emprendedores en República Dominicana, el 67% son mujeres y el 41% vive en entorno rural

La Reina ha visitado la plantación de banano orgánico de la que viven Diana Céspedes y su familia, durante su viaje de cooperación internacional a República Dominicana. Esta emprendedora, del Banco Adopem,  entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, dice que empezó sin nada y que poco a poco se ha convertido en un referente en su comunidad. Un logro del que ha sido testigo la Reina, que conoció a Diana el año pasado durante un evento de la Fundación en Madrid. De forma espontánea, Diana  la invitó a visitarla en su lugar de trabajo y la Reina le respondió  que si surgía un viaje a su país, la visitaría.

Doña Letizia ha estado en Azua, a casi dos horas de Santo Domingo, donde Diana le ha explicado cómo se cultiva el banano orgánico y cómo ha ido progresando. "Hace diez años, no teníamos nada, solo las dos manos. Llegamos a subsistir con poco más de 2000 pesos al mes. Hoy, mi hija estudia en la universidad Educación y mi sueño es comprar más tierras para dejar una garantía de futuro a mis nietos". El negocio ha ido creciendo y Diana da trabajo a 11 personas A la semana, produce 20 cajas de banano orgánico.

En estos años, se ha convertido en un referente para su comunidad. "La gente me pide que sea presidenta de todo", bromea. De momento, es vocal de Vigilancia en la cooperativa COOPPROBATA, con la que exporta sus bananos a Europa y preside la Asociación de Mujeres "La Esperanza".

La Reina ha visitado tanto la cooperativa, como la asociación, donde 17 mujeres elaboran y venden dulces y otros derivados del plátano como una fuente más de ingresos.

De ellas diez son también clientas del Banco Adopem, que atiende en el país a casi 400.000 personas de bajos recursos. El 41% vive en zonas rurales y el 67% son mujeres, que como Diana trabajan para sacar adelante sus negocios y conseguir un futuro mejor.

La Reina Letizia estuvo acompañada de Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidenta Ejecutiva del Banco Adopem y Javier M. Flores Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA.

 

Acerca de Banco ADOPEM

 

En el 2004 se crea el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. como una iniciativa de ADOPEM ONG liderada por la Dra. Mercedes Canalda desde su fundación en 1982. Es una institución financiera orientada al mercado de la micro, pequeña y mediana empresa. En laactualidad cuenta con 74 sucursales y 200 subagentes bancarios en toda la geografía nacional, atiende a casi 400,000 clientes y cobertura en todas las provincias del país. Ofrece una amplia gama de productos, como: microcréditos, créditos agrícolas, préstamos para la pequeña y mediana empresa y para remodelación y ampliación de la vivienda, crédito educativo,  ahorro, microseguro de vida, certificados financieros   entre otros.

 

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A., es miembro del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA.

 

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA, creada por BBVA en 2007, es una institución sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo socioeconómico de emprendedores de bajos recursos en América Latina. Atiende a dos millones de personas, la mayoría mujeres, a través de un grupo de seis entidades microfinancieras en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

 

Aviso Legal / Localización / Contactos
Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A.
Desarrollado por Merit Designs