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Banco ADOPEM alcanza crecimiento de 15.43% en su Cartera de Crédito

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM informó que su cartera de crédito bruta experimentó en el recién pasado año 2016 un crecimiento superior al 15% con respecto al 2015, para un monto ascendente a RD$5,839 millones, con una cobertura de la cartera vencida de un 144% para estos préstamos y una mora de 2.84%, según datos arrojados en los estados financieros del último período.

La presidente ejecutiva de la entidad financiera, Mercedes Canalda de Beras-Goico, precisó que la cartera de préstamos bruta abarcó un total de 225,858 préstamos vigentes, lo que demuestra el alcance de la entidad en su público meta, que son los microempresarios.

Agregó que ADOPEM tiene una participación de un 23%  y de 24% en relación al total de Activos y la Cartera respectivamente, dentro de los bancos de ahorro y crédito. Cabe resaltar desde el pasado año 2016 Banco ADOPEM tiene cobertura en todas las provincias del territorio nacional contando con 74 oficinas y 135 subagentes bancarios y mantiene su calificación de Fitch Rating en AA-.

La ejecutiva bancaria indicó que a diciembre 2016 los activos totales de ADOPEM ascendieron a RD$7,295 millones, superiores en RD$1,451millones respecto a diciembre del 2015, con un nivel de cumplimiento por encima de lo programado en casi todas las partidas. Los activos productivos representan el 91.0% del total de los activos.

            Dijo que durante el año 2016 los castigos de cartera representaron apenas un 0.49% del total de la cartera, lo que evidencia la gestión de calidad de la cartera de préstamos de la entidad.

Explicó que el total de captaciones ascendió a RD$2,596 millones, representando los certificados financieros el 67% y los depósitos de ahorro 33%.

Al cierre del ejercicio fiscal del 2016 las utilidades netas del Banco ADOPEM ascendieron a RD$476,395 millones.

El impacto de los productos y servicios ofrecidos por Banco ADOPEM permitieron consolidar el crecimiento de los clientes con el aumento promedio  de las utilidades de los negocios de los clientes en un 29% con relación al 2015 y el crecimiento promedio de sus activos en un 27%.

Durante el año 2016, se observó que 13,475 clientes que renovaron sus préstamos,  y que estaban clasificados como pobres en su primer registro, han superado la línea de pobreza. Tras dos años, el  37% de los clientes clasificados como pobres al inicio supera la línea de pobreza.

            Otro elemento clave en los logros de Banco ADOPEM durante el 2016 fue contribuir a la formación para evitar el sobreendeudamiento, a través de la capacitación de manera directa impactando alrededor de 30 mil personas en diversos programas impartidos por el Centro de Capacitación ADOPEM ONG, incluyendo Educación Financiera.

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