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Entidades promueven la competitividad de la Agropecuaria en la República Dominicana

Con el objetivo de abordar las limitaciones históricas que enfrentan los Micro y Pequeños Productores Rurales del país relacionadas a la producción, el acceso a mercados, financiamiento, innovación y emprendimiento, el Banco ADOPEM, la Fundación CODESPA y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) promueven el proyecto de "Competitividad de las Cadenas de Valor Agropecuarias en la República Dominicana", con el proyecto se están apoyando a las siguientes organizaciones de productores: La Cooperativa Agrícola Los Taínos (COOPROBATA) y La Asociación de Productores de Banano Orgánicos Azuanos Unidos (ASOPROBADO), en Azua y La Asociación de Agricultores Unidos Hacia el Progreso (AUHAPRO) de Vuelta Grande, Tamayo.

 

Contribuyendo con el aumento de la competitividad de las cadenas de valor seleccionadas, así como la articulación de pequeños productores a dichas cadenas; se realizó una visita de aprendizaje de los miembros de las organizaciones de productores de banano y plátano: COOPROBATA y ASOPROBADO de Azua, y AUHAPRO de Tamayo-Neyba, a través del intercambio de experiencias con las organizaciones de Mao, La Santa Cruz y Banamiel, para conocer las mejores prácticas para la producción y comercialización de estos productos.

 

  A la visita asistieron Michael Hailu y Juan Cheaz, director general y coordinador regional para el Caribe de CTA, respectivamente y Manuel Sena, delegado para el Caribe Fundación CODESPA. 

 

Por parte de las asociaciones vinculadas: COOPROBATA, ASOPROBADO y AUHAPRO asistieron 3 representantes de cada una. Mientras que de Banco ADOPEM asistieron Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva; Niobe Rivera, gerente de proyectos; José Miguel Méndez, coordinador técnico; Joel Hernández, subgerente de proyectos; Patricia Alvarez, gerente de mercadeo; Senny Correa, asistente de mercadeo, Mariano Frontera, coordinador producto PyME y Lizardo Díaz, oficial de pequeños préstamos Sucursal Azua.

 

 Dentro de los principales objetivos están la inclusión de productores de banano y plátano al esquema de Cadena de Valor, que incluya el cumplimiento de normas y estándares de calidad, de acuerdo a los demandantes o compradores; con énfasis para involucrar a mujeres y jóvenes productores de las zonas de ejecución.

 

Asimismo, agregar valor a la producción primaria a través de la mejora de la calidad y mayor transformación del producto.

 

Además, fortalecer las Empresas Asociativas Rurales (EAR) en su gestión socio-empresarial, para fomentar la innovación y el emprendimiento; tomando en cuenta la inclusión financiera por medio del acceso al financiamiento y capacitación en educación financiera.

 

Para alcanzar los objetivos del proyecto se propone el mejoramiento de los factores técnicos/productivos para mejorar la competitividad, el fortalecimiento Socio-Empresarial, el acceso a servicios financieros, la sistematización y documentación de las innovaciones, para difusión de los conocimientos y aprendizajes generados.

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