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Participación del Presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA en la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas

 "En el mundo de la pobreza, la vulnerabilidad exige a todos ser impecablemente responsables"

 

Manuel Méndez del Río Piovich, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, realizó esta declaración en su exposición magistral en la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que se está celebrando en la ciudad de Punta Cana en República Dominicana. El evento ha congregado a más de 400 directivos de entidades de microfinanzas e instituciones que trabajan en la base de la pirámide.

 

Punta Cana (República Dominicana), 13 de junio de 2014.- Durante su conferencia magistral

"El balance de la gestión financiera y social como estrategia competitiva: Beneficios, riesgos e impacto" el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Rio Piovich, afirmó que ?un reto clave de las entidades que trabajan en la base de la pirámide es definir bien cuál es su propósito y como su actividad está contribuyendo al logro del mismo?.

 

"Las entidades deben contar con metodologías de evaluación para medir su actividad, que les permitan mostrar con indicadores objetivos, por un lado, que están cumpliendo responsablemente ese compromiso, y por otro lado, que se hace de manera sostenible", explicó.

 

En su intervención, el presidente del Fundación se refirió al buen gobierno corporativo y a la sostenibilidad económica-financiera como factores esenciales en la gobernanza de las entidades para asegurar su permanencia. "Para que las entidades puedan seguir cumpliendo su misión social y atender a los más de 266 millones de personas excluidas del sistema financiero formal en América Latina, es necesario que cuenten con un buen gobierno corporativo, donde la protección al cliente sea la prioridad, y aseguren su sostenibilidad para garantizar su actividad en el tiempo", expuso Méndez del Río.

 

"Un mercado gigantesco de personas pobres, para cuya atención es necesario tener un acercamiento y comportamiento ético por sus características de vulnerabilidad. En el mundo de la pobreza, la vulnerabilidad exige ser impecablemente responsables. Cualquier préstamo mal dado, es decir no adecuado al perfil, necesidades y capacidades del cliente, le perjudica y debilita y le hace más vulnerable. En el caso de aquellos más pobres, pueden pasar de la pobreza a la exclusión más dura, cuando no a la indigencia", sostuvo.

 

El presidente de la Fundación explicó que el modelo más ético de acercamiento a este perfil de clientes son las Finanzas Productivas, que han demostrado ser el canal de mediación más eficaz en la lucha contra la pobreza. "Dado que el objetivo de las Finanzas Productivas es el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas, su fin natural es la maximización del bienestar de los clientes y el comportamiento ético de los agentes", explicó.

 

Las Finanzas Productivas, metodología modelada y desarrollada por la Fundación, es un modelo específico de atención a este perfil de clientes vulnerables, con una tecnología propia. Una especialidad que parte del análisis y conocimiento individual del cliente y de su actividad productiva, para proveer al cliente servicios financieros adecuados a sus necesidades y capacidades,  buscando la generación de excedentes y su desarrollo.

 

"En el caso de la Fundación Microfinanzas BBVA, nosotros definimos nuestro éxito como el éxito de nuestros clientes. Para ello, contamos con un sistema de medición social propio para nuestras entidades, que nos permite conocer a nuestros clientes, cómo son, cómo son sus negocios, y cómo ha sido su progreso, valorando su éxito en términos de desarrollo y progreso económico y social", destacó Manuel Méndez del Río.

 

La Fundación Microfinanzas BBVA atiende actualmente a 1,5 millones de personas, el 85% pobres o vulnerables, con ingresos diarios de 4 usd y el 52% sin educación básica. El 61% son mujeres y el 33% son personas jóvenes.

 

En cuanto a sus negocios, el 48% de los clientes se dedican al comercio minorista, tienen ventas medianas de 1.010 usd mensuales, dan empleo a 911.000 trabajadores, y cuentan con un 47% de margen después de costes (suponiendo el coste del crédito un 6% de los ingresos).

 

En cuanto su progreso, los clientes que han permanecido cuatro años en las entidades de la Fundación, sus ventas se han incrementado, sus activos se han multiplicado por tres, y sus excedentes aumentan un 11% anual.

 

 

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

 

La Fundación Microfinanzas BBVA es el primer operador por número de clientes, con metodología individual, en América Latina. Cuenta con ocho entidades microfinancieras en siete países en la región: Banco Adopem en República Dominicana; el Banco de las Microfinanzas Bancamía en Colombia; Financiera Confianza en Perú; Fondo Esperanza y Emprende en Chile; Contigo en Argentina; Microserfin en Panamá; y Microfinanzas PR en Puerto Rico.

 

Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos productivos a 4,4 millones de personas de bajos ingresos, por valor de mas de 6.058 millones de dólares, promoviendo el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de sus clientes a través de las Finanzas Productivas.

 

Más información:  www.mfbbva.org

 

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